Quienes Somos
A
PALANCA Pedagogía Socioambiental, realiza proyectos y actividades orientadas a
la mejora social y ambiental a través de la
construcción de encuentros socioeducativos basados en experiencias participativas que,
siendo significativas para las
personas contribuyan a su desarrollo
integral y en armonía con el medio ambiente, al poner en juego sus
dimensiones cognitivas, afectivas y conductuales con los elementos y
características del entorno.
A
PALANCA Pedagogía Socioambiental, tiene
dos ejes de actuación, la Pedagogía
Social y la Educación Ambiental
que, aunque muchas veces se aúnan en la misma propuesta generando sinergias muy
constructivas, se plantean a priori, cada uno de ellos, objetivos específicos:
Ámbito de la Pedagogía Social
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Ámbito de la Educación Ambiental
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1. Intervención socioeducativa
para la prevención de la
vulnerabilidad y de la exclusión social, para la asistencia y la reinserción
social y, para la satisfacción de necesidades
amparadas por la declaración de los Derechos
Humanos.
2. Fomentar procesos de
clarificación de valores, de adquisición
de habilidades sociales y de
capacidad crítica y constructiva.
3. Promover procesos de análisis del entorno y de participación comunitaria.
4. Construir alternativas de
ocio y tiempo libre saludable y no consumista.
5. Generar encuentros
socioeducativos en los que trabajar la interculturalidad,
la relaciones entre iguales, de género e intergeneracionales, el consumo
responsable, la violencia, etc.
6. Iniciar procesos de empoderamiento de todas las personas, en especial, de
aquellos colectivos más silenciados (mujeres,
mayores, diversidad funcional, minorías étnicas, etc) para la transformación social y personal.
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1. Capacitar a las personas en
el análisis de los conflictos socio-ambientales, en el debate de alternativas
y en la toma de decisiones para su resolución.
2. Dinamizar espacios e
infraestructuras para la revitalización rural, el desarrollo de actividades
agroecológicas con carácter comunitario y, la conservación y recuperación de
usos y saberes tradicionales.
3. Generar espacios públicos
para el encuentro y la participación comunitaria en temas socioambientales y de
decrecimiento.
4. Investigar en Educación
Ambiental y contribuir a su profesionalización.
5. Desarrollar procesos de
formación, capacitación y asesoramiento en Desarrollo Sostenible y Educación
Ambiental.
6. Fomentar el empleo local y el
autoempleo en temas ambientales, de dinamización rural comunitaria y
desarrollo agroecológico.
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