Quienes Somos

A PALANCA Pedagogía Socioambiental, realiza proyectos y actividades orientadas a la mejora social y ambiental a través de la construcción de encuentros socioeducativos basados en experiencias participativas que, siendo significativas para las personas contribuyan a su desarrollo integral y en armonía con el medio ambiente, al poner en juego sus dimensiones cognitivas, afectivas y conductuales con los elementos y características del entorno.  

 

A PALANCA Pedagogía Socioambiental,  tiene dos ejes de actuación, la Pedagogía Social y la Educación Ambiental que, aunque muchas veces se aúnan en la misma propuesta generando sinergias muy constructivas, se plantean a priori, cada uno de ellos, objetivos específicos:

Ámbito de la Pedagogía Social
Ámbito de la Educación Ambiental

1.      Intervención socioeducativa para la prevención de la vulnerabilidad y de la exclusión social, para la asistencia y la reinserción social y, para la satisfacción  de necesidades amparadas por la declaración de los Derechos Humanos.
2.      Fomentar procesos de clarificación de valores, de adquisición de habilidades sociales y de capacidad crítica y constructiva.
3.      Promover procesos de  análisis del entorno y de participación comunitaria.
4.      Construir alternativas de ocio y tiempo libre saludable y no consumista.
5.      Generar encuentros socioeducativos en los que trabajar la interculturalidad, la relaciones entre iguales, de género e intergeneracionales, el consumo responsable, la violencia, etc.
6.      Iniciar procesos de empoderamiento de  todas las personas, en especial, de aquellos colectivos más silenciados (mujeres, mayores, diversidad funcional, minorías étnicas, etc) para la transformación social y personal.

1.      Capacitar a las personas en el análisis de los conflictos socio-ambientales, en el debate de alternativas y en la toma de decisiones para su resolución.
2.      Dinamizar espacios e infraestructuras para la revitalización rural, el desarrollo de actividades agroecológicas con carácter comunitario y, la conservación y recuperación de usos y saberes tradicionales.
3.      Generar espacios públicos para el encuentro y la participación comunitaria en temas socioambientales y de decrecimiento.
4.      Investigar en Educación Ambiental y contribuir a su profesionalización.
5.      Desarrollar procesos de formación, capacitación y asesoramiento en Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental.
6.      Fomentar el empleo local y el autoempleo en temas ambientales, de dinamización rural comunitaria y desarrollo agroecológico.





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